Hablar de historia siempre es complicado porque muchos creen que sólo sabemos lo que otros quisieron, que un sinfín de datos importantes no entraron en los libros a pesar de haber sucedido. Tal vez nunca sabremos a ciencia cierta qué fue lo que pasó y si realmente todo es como nos lo han hecho estudiar, pero lo que sí sabemos a través de los expertos es que hay muchas cosas curiosas que rondan la historia, como lo que ocurrió en México hace tantos años y marcó un antes y después en el país, la Revolución.
Así que pon atención porque te contaremos 6 datos curiosos que seguramente no tenías idea sobre este momento histórico y los personajes que participaron en él.
1. Las soldaderas
A pesar de que en esa época las mujeres no hacían cosas muy arriesgadas, existió un grupo llamado «Las soldaderas», ellas se encargaban de ayudar a los revolucionarios con cuidados y alimentos, pero también fungían como espías y traficantes de armas, ya que por el rol de las chicas en ese entonces, nadie sospechaba que pudieran hacer algo así.
2. 26 Hijos
Francisco Villa era bien conocido por ser muy, pero muy enamoradizo, hasta el último momento en que vivió reconoció haber tenido 26 hijos, eso sí, a todos los mantuvo y trató de darles las mejores oportunidades.
También te puede interesar:10 Datos que no sabías sobre el antes y después del muro de Berlín
3. Zapata «de mentira»
Casi siempre en la historia se presenta a Emiliano Zapata como alguien de escasos recursos, sin embargo; las investigaciones refutan esta teoría, de hecho, se han encontrado evidencias de que tenía un terreno, caballos y gustaba de la comida francesa acompañada de coñac.
4. Fecha exacta
La revolución mexicana es la única batalla en México que se libró sabiendo la fecha exacta. Sí, antes de ella, en el Plan de San Luis, Francisco I. Madero puso el día en que sería el levantamiento de armas, el 20 de noviembre a las 6 de la tarde.
5. No es tan simple
La mayoría suele pensar que la Revolución empezó siendo un movimiento contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, pero las cosas en realidad fueron más complejas que eso; de hecho, fue una suma de distintas rebeliones, de las que casi todas tenían motivaciones personales. Incluso, el periodo más fuerte de la Revolución fue cuando los propios revolucionarios se enfrentaron entre sí por una lucha de poder.
6. Espiritista
Muchos investigadores afirman que Madero era espiritista, tanto que dejó varios libros escritos sobre este tema, sólo que los firmaba con el pseudónimo de Bhima.
¿Sabías algo de todo esto? Seguramente nada de lo que acabas de leer te lo enseñó el libro de historia de la SEP. 😉