El pasado sábado en Indonesia se realizó un partido de fútbol entre el Arema FC y el Persebaya Surabaya 2-3 a favor Persebaya. Fans decepcionados descendieron de la tribuna a la cancha cuando fueron detenidos por policías. Al no poder controlar la situación, la policía utilizó gas lacrimógeno contra los fanáticos, ahora manifestantes; lo cual causó pánico. 

Una vez el pánico comenzó, la multitud se dispersó en forma de una “estampida”. Más de 300 personas se reportan heridas, las autoridades temen que las defunciones continúen en los hospitales. Muchos de estos fueron admitidos a hospitales cercanos con “falta de aire”. El estadio donde ocurrió (Kanjuruhan) tiene un cupo máximo de 38,000 personas, pero se reporta que se vendieron 42,000 tickets. 

De acuerdo a las reglas impuestas por la FIFA está prohibido el uso de gas lacrimógeno bajo ninguna circunstancia. Varios líderes de múltiples organizaciones han expresado sus condolencias por la tragedia sufrida, entre ellos el presidente de la FIFA, el presidente de Indonesia (Joko Widodo), el presidente de la liga indonesia (Akhmad Hadian Lukita), entre otros. El Jefe de policía Nico Afinta defendió la respuesta de su personal diciendo: “La situación se había vuelto anárquica” 2 policías se encuentran entre los fallecidos.

Los últimos eventos deportivos en causar fallecimientos de más de 100 personas fueron en Perú 1964 y en Ghana 2001 con 300 y 121 fallecimientos respectivamente. Las autoridades del país están conduciendo una investigación en estos momentos. La indignación por el evento ha causado que se compartan miles de mensajes en las redes sociales, en estos ciudadanos de Indonesia piden justicia.

Por: Sergio Sedano