El líder religioso Naasón Joaquín García, admitió culpabilidad de tres de los 19 cargos en su contra en un acuerdo con la fiscalía, entre los cargos se encuentran alegaciones por trata de personas, violación, corrupción y poseción de pornografia infantil.
Esto sucedió a escasas 72 horas del inicio de los juicios ante el tribunal de los ángeles, presuntamente, en una estrategia para evitar ser juzgado por todos los 19 cargos donde sería probablemente juzgado culpable.
El autoproclamado “Apóstol de Jesucristo” ha recibido apoyo incondicional de su iglesia, la congregación alega que su líder ha aceptado la culpa con la esperanza de ganar su libertad lo más pronto posible y para evitar un “juicio injusto”.
El recurso legal utilizado “Acuerdo con la fiscalía” o plea bargain es ampliamente utilizado en varios sistemas de justicia, incluido el mexicano. Esto sucede cuando la defensa y la fiscalía entran en un acuerdo donde el demandado acepta culpabilidad de todos o algunos de sus cargos a cambio de facilidades.
Entre estas facilidades la más común son sentencias reducidas; esto es hecho para que la fiscalía pueda ocupar su tiempo de manera más eficiente; aunque en numerosas ocasiones al demandado se le ha hecho testificar en otro juicio como parte de su trato. Toda esta información obtenida de Cornell Law School. Según un estudio realizado en 2005 de 90% a 95% terminan de esta forma. La iglesia, de regreso en México, ha estado siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero.
Junto con Naason Joaquín García está siendo juzgada Alondra Ocampo cuyo rol era ser la principal “Reclutadora de niñas”. Ella también consiguió un acuerdo con la fiscalía para obtener una sentencia reducida a cuatro años. Aunque será capaz de pedir libertad condicional en octubre debido a que pasó una mayor parte de su proceso en arraigo domiciliario. Su abogado argumenta que ella es también una víctima, habiendo sufrido adoctrinamiento toda su vida. Otro de los cómplices Azalea Rangel permanece prófuga.
Por: Sergio Sedano