Durante el más reciente congreso del Partido Comunista en China se decidió que el actual líder, Xi Jinping, servirá otro término, haciendo esto su tercer mandato consecutivo. La última ocasión que un líder fue elegido más de tres veces fue Mao Zedong, fundador del Partido Comunista.
Este congreso se celebra cada 5 años, durante el congreso se eligen líderes de las diferentes secciones, así como el líder del partido. Durante el congreso más reciente se seleccionó a Xi Jinping para un tercer mandato; Es importante mencionar que Xi Jinping abolió el límite de 2 mandatos en 2018. Analistas políticos sugieren que varios de sus aliados aseguraron las más altas posiciones.
Así mismo, se ratificó la política “Covid cero” que ha generado polémica en varios círculos sociales y económicos; aunado a esto se hicieron fuertes declaraciones sobre Taiwán. Estas declaraciones hablan de un deseo de controlar la isla que cuenta con un gobierno democrático.
Durante la misma ceremonia ocurrió un incidente extraño, en donde el expresidente Hu Jintao fue removido de su asiento por personal de seguridad enfrente de las cámaras. Fuentes oficiales Chinas afirman que esto es debido a problemas de salud con el expresidente. La comunidad internacional, en cambio, está llena de especulación.
Por: Sergio Sedano