En los  últimos 4 años en el estado de Puebla, se reportaron una gran variedad de ataques y asesinatos, donde las víctimas son políticos de gobiernos o partidos.

A partir del año 2018 hasta la actualidad hay informes y reportes de que hubo en total de 709 casos  de ataques, asesinatos, atentados y amenazas en México, más a políticos o controladores de instalaciones del estado, en el caso de Puebla  la cantidad es de 34 casos que dentro de esos casos 9 fueron a mujeres, resaltando más el asesinato de Cecilia Monzón.

En el cual se ven involucrados  y se consideran responsable a los exfuncionarios priistas Javier López Zavala y Santiago Barcena, ya que en San Pedro Cholula una motocicleta con 2 personas llamadas Jair ‘N’, como piloto, y Silvestre ‘N’, como acompañante dispararon al auto azul de Cecilia, concluyendo con  detener a los ex funcionarios y a Jair “N” , actualmente siguen con la búsqueda de Silvestre.

De acuerdo al artículo 338 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, el delito de feminicidio es aquel en el que, por razones de género, se priva de la vida a una mujer. Esto ocurre, entre otras cosas, si el sujeto activo lo comete por odio a las mujeres y celos extremos

Con este y más hechos la violencia electoral es un material accesible para el crimen organizado e influenciar la vida pública no solo en Puebla sino que en toda la república mexicana, como consecuencia se dará a conocer el nuevo director de la seguridad pública la próxima semana para disminuir estos trágicos ataques. 

Por Emiliano Picazo