Las bibliotecas han evolucionado de ser un recinto de colecciones, para ser sitios de learning commons; pasar a ser áreas que apoyan la creación de información y proyectos y, adicionalmente, espacios relacionales. La Biblioteca Central Universitaria de la BUAP no es la excepción, puesto que la renovación de sus espacios responde a los nuevos contextos en los que se está desarrollando la educación superior alrededor del mundo.

En apego a los modelos exitosos y funcionales llevados a cabo en diversas universidades, el edificio más emblemático de la Dirección General de Bibliotecas de la Institución ahora dispone de mil 167 muebles nuevos, 179 módulos de capacidad variable, 270 sillones de estilos y capacidades diversas, individuales y de dos a tres plazas, taburetes sencillos o dobles y 718 sillas de trabajo.

De esta manera, se convierte en un espacio flexible que apoyará una amplia variedad de actividades. No sólo brindará servicios bibliotecarios en espacios que ofrecen bienestar y una alta ergonomía, sino también permitirá la ejecución de actividades de la comunidad universitaria enfocadas en la generación de conocimientos y la creación de proyectos.

Asimismo, el diseño de los espacios con mobiliario de formas llamativas y de múltiple funcionalidad colocará a la Dirección General de Bibliotecas en la vanguardia nacional en los servicios bibliotecarios con espacios cómodos y versátiles, una demanda cada vez más creciente de la comunidad BUAP, que hoy ha sido cumplida.