¿Hasta dónde hemos llegado?
El racismo parecía algo olvidado pero tal parece que en la época en la que vivimos está a la orden del día y no sólo contra las personas de color sino contra todas las personas que se topen con otros que no compartan sus ideas, como en una escuela secundaria de Estados Unidos en donde escogen a los alumnos más propensos para ser terroristas o para mezclarse entre los blancos.
También te puede interesar: Este vlog le enseña a las mujeres musulmanas a defenderse de la violencia (+VIDEO)
Premios denigrantes
En diferentes ocasiones, hemos sido testigos de los clásicos premios que entregan en las escuelas (mejor alumno, los alumnos más guapos, el menos deseado o los más populares) y aunque para muchos son absurdos, en una escuela de Estados Unidos se tomaron las cosas demasiado en serio, tanto, que incluso entregaron premios que rayan en la humillación.
«La más probable para juntarse con personas blancas» y «la más probable que se convierta en terrorista» son algunos de los peculiares galardones que una maestra de la Escuela Secundaria Lance Cpl. Anthony Aguirre entregó a alumnas de 13 años de edad y que, supuestamente, sólo se trataban de una broma de mal gusto, aunque eso sí, advirtió que el contenido de los certificados podía herir los sentimientos de los alumnos (¡tan considerada!). Pero eso no fue todo porque había otros certificados igual de humillantes como «el más probable para vivir en las calles de Guatemala».
También te puede interesar: Ser indígena en México, ¿motivo de orgullo?
Bromas que molestan
Seguramente si ves que tu hijo llega con un certificado de este estilo acudirás inmediatamente a la escuela para preguntar al respecto por eso después de haber llegado a casa con estos certificados, las familias de los chicos quedaron consternados ya que no podían imaginar que una situación así se pudiera presentar en una institución de «calidad». Lauren Easton, hermana de la pequeña que recibió el premio para juntarse con personas blancas, comentó que no podía imaginar que las cosas llegarían a ese extremo y que además, no era la primera vez que la maestra se comportaba así ya que anteriormente le había entregado un cuestionario para ver qué tan negra era.
Por su parte, la familia Villanueva (que resulta ser de origen salvadoreña), ha afirmado que su hija se siente muy mal con el premio y que, a pesar de que la maestra le dijo que era de broma, Lizeth lo sintió muy personal e incluso provocó que la niña se sintiera incómoda en su propio salón de clases.
Al momento, la institución ha compartido un comunicado asegurando que la profesora responsable ya fue sancionada y que el caso de las menores será investigado, así mismo la institución se disculpó por los daños que esta pesada broma causó.
No cabe duda de que las cosas se están poniendo bastante grises, derivado de la situación que se está viviendo en diferentes partes del mundo en cuanto a tolerancia y racismo pero lo que muchos nos cuestionamos es el por qué involucrar a los menores de edad y más aún, en una escuela.