Con grandes fortalezas: una planta docente de excelencia académica, posgrados con alta eficiencia terminal y una vasta producción científica, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) llega a su décimo aniversario, lapso en el cual ha generado conocimiento en tres grandes líneas de investigación: ciencias de gobierno y política, comunicación política y desarrollo estratégico.

El ICGDE, el más joven de los cinco institutos con los que cuenta la BUAP, cuya esencia es la generación y aplicación de nuevo conocimiento, así como la formación de recursos humanos, tiene una planta académica de 26 investigadores, casi dos terceras partes de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt,  el 100 por ciento tiene posgrado -23 son doctores y tres maestros-, y 18 forman parte del Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Dos posgrados fundamentaron el nacimiento del ICGDE el 30 de junio del 2011: el Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, y la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político, ambos dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, del Conacyt, en el nivel “en Consolidación”. Cuatro años más tarde se creó la Maestría en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica, en colaboración con la Auditoría Superior del Estado.

Su director, el doctor Francisco Rodríguez, detalló que estos posgrados tienen una eficiencia terminal de 80 por ciento, y de estos han egresado183 alumnos. “Cabe destacar que del doctorado han egresado 40 estudiantes y es importante señalar que cuatro de ellos, el 10 por ciento, ya es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, lo que habla de la calidad de nuestros programas para formar recursos humanos para la ciencia”, expresó.

Dio a conocer que el ICGDE está estructurado en tres centros de investigación: los centros de Estudio en Ciencias de Gobierno y Política; en Comunicación Política, y para el Desarrollo Estratégico. Cada uno con líneas de investigación específicas y en los cuales están adscritos los 26 investigadores que integran su claustro -10 en el primero y 8 en cada uno de los dos restantes.

Uno de los resultados de este instituto, refiere el doctor Rodríguez, es la publicación de 100 libros desde su nacimiento a la fecha, en editoriales externas a la BUAP, como Porrúa y Plaza y Valdés, por citar algunas, lo que da cuenta de una producción de 10 libros por año.

Entre los retos próximos, citó la apertura de un nuevo posgrado:  la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, la cual ya está en estudio y validación por parte de su consejo de investigación.

Para conmemorar su aniversario número 10, el ICGDE ha organizado una serie de actividades durante los meses próximos. Tras la presentación virtual de la revista Gobierno y Desarrollo, tendrán lugar conferencias magistrales, presentación de los libros publicados en los últimos tres años, el primero Derecho electoral latinoamericano, un enfoque comparativo. México, de varios compiladores, este 26 de abril, a las 12:00 horas. Además las cátedras Deater Nolen y Luis F. Aguilar Villanueva, en mayo próximo.