Con el objetivo de terminar con la violencia de género, en Puebla ya se están tomando nuevas medidas como la conformación de una Unidad de Atención Inmediata con policías capacitados que garantizarán la seguridad de las mujeres, al igual que la implementación de 200 botones de alerta, además de cámaras de seguridad en el transporte público.
La Unidad de Atención Inmediata se integra de 7 patrullas manejadas por un equipo de 24 policías (la mayoría son mujeres) capacitados exclusivamente en salvaguardar la integridad física y psicológica de las féminas atendiendo cualquier tipo de agresión y/o delito que se cometa hacía ellas. La forma en que pueden identificarse es que los vehículos y uniformes cuentan con un distintivo color naranja.
También te puede interesar: “De una vez por todas”, la estrategia que frenará la violencia de género en Puebla
Para obtener resultados más eficientes sobre ésta nueva medida de seguridad se ha exhortado a toda la población femenina de la entidad a denunciar cualquier tipo de abuso, agresión y/o delito que se cometa en su contra, también pueden asistir a las instalaciones del sistema DIF Estatal para recibir asesoría.
Transporte público más seguro
Otra estrategia más para erradicar la violencia de género es la instalación de botones de alerta en diferentes unidades de las 10 rutas de transporte público consideradas más peligrosas en la capital: Libertad Cuauhtémoc, Azteca, 33,72,76, 64, 52, 27, 28, 2000 y 10). En total, ya suman 380 autobuses con este sistema.
Garantizamos más seguridad para las mujeres. #PoblanasLibresDeViolencia
https://t.co/gZNyrwmckT pic.twitter.com/Va79hjDB2I— Tony Gali (@TonyGali) 25 de octubre de 2017
Los autobuses además están equipados con cuatro cámaras de visión nocturna, audio y una alarma luminosa. Cada botón de alerta (dos para el chofer y dos para los pasajeros) está directamente ligado al Centro de Control, Comando, Computación y Cómputo (C5) para atender de forma inmediata a quienes lo requieran.
También te puede interesar: Puebla inaugura su primer foro internacional contra la violencia de género
Además, como parte del programa «De una vez por todas», se presentó una iniciativa para regular a las empresas privadas que ofrecen servicios de transporte. Por otro lado, ya han instalados 75 botones de pánico en unidades afiliadas al Consejo Taxista.
Así que las medidas para hacer frente al problema están, ahora sólo falta ver cómo avanzan.