La cultura de la donación de órganos en México es muy pobre, sin embargo, hay miles de personas que esperan una segunda oportunidad. Por eso, las diputadas Leticia Varela y Evelyn Parra del Congreso de Ciudad de México presentaron una propuesta para motivar a los ciudadanos a donar sus órganos al morir.
También te puede interesar: ¿Sabías que puedes vivir sin estos órganos en tu cuerpo? Algunos ni siquiera tienen funciones definidas
La propuesta es que la credencial de elector del INE incluya un apartado en donde se especifique si el ciudadano está dispuesto o no a la donación de sus órganos. Este cambio será paulatino, cada vez que la credencial se renueve se podrá replantear la decisión. Además, no representará un gasto mayor al instituto y es una idea muy practica, ya que la credencial es la identificación oficial más común en todo el país.
Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, hasta octubre pasado, en México hay 22,568 pacientes en lista de espera de trasplantes. A pesar de ello se reportaron tan solo 1,835 donaciones. Por lo tanto, la cultura de donación es crucial en nuestro país.
También te puede interesar: ¡Esta mujer israelí recuperó la vista gracias a un trasplante de diente en su ojo!
Teniendo en cuenta que cada donador puede salvar entre cinco y siete vidas, esta iniciativa suena bastante prometedora. Y tú, ¿estarías dispuesto a donar tus órganos y ponerlo en tu credencial de elector?