La Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP tiene ya su propia Colección de Paleontología con diez fósiles de hace 100 a 150 millones de años. Estas piezas están plasmadas en cantera de Tlayúa, son de origen marino, como peces tropicales, coralíferos, tortugas e incluso reptiles, obtenidos en la región de la Mixteca poblana.
Este proyecto es fruto de un convenio entre la BUAP, la UNAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), que hacen trabajos conjuntos con el Museo Regional Mixteco Tlayúa, ubicado en el municipio de Tepexi de Rodríguez, en donde se otorgarán becas para que los estudiantes se capaciten y trabajen en este museo.
También te puede interesar: INOCREP, la formulación creada por la BUAP que ayuda a que las plantas sean más fuertes
La cantera de Tlayúa es reconocida a nivel mundial como sitio de conservación de fósiles con alto grado de preservación y es considerada la entrada a una zona biogeográfica que destaca por la mezcla de culturas y diversidad biológica, pues alberga fósiles de ecosistemas que datan de hace 5.3 millones de años y costas marinas de más de 100 millones de años.
También te puede interesar: «Recuperar la Salud 2019», la jornada gratuita que benefició a cientos de personas en Azumiatla
La paleontología en la BUAP es cada vez más madura, tanto que ayuda a formar especialistas que resguarden y estudien el valor de estas piezas que hablan mucho de nuestra historia.