Foto: Especial

La exposición «This is Africa (Esto es África)», presentada en un museo de China que compara fotos de africanos con animales salvajes está causando gran indignación alrededor del mundo.

Con la finalidad de celebrar «la armonía entre el hombre y la naturaleza», el museo Provincial de Hubei en China presentó la exposición «This is Africa», la cual entre su repertorio de fotos muestra algunas como la de un joven africano mirando por encima del hombro junto a la imagen de un guepardo en la misma posición, otra de un niño también africano abriendo la boca junto a un gorila que hace lo mismo y un hombre comparado con un mono.

También te puede interesar: ¡El Museo del Louvre ha censurado esta obra por ser demasiado “hot”! (+FOTOS)

Las críticas en redes sociales para esta exhibición y su autor no se hicieron esperar, pues consideraron esta acción como algo repudiable, una muestra de discriminación hacía las personas de color. Los africanos de Wuhan y Beijing emitieron un comunicado a la embajada para que la exposición sea retirada y debido a las opiniones en contra en China y el mundo, el museo tuvo que poner fin a «This is Africa».

Foto: Especial

«Una vez que me di cuenta de lo que estaba viendo, no pude ver el resto. Es muy molesto. Es muy perturbador». 

 

«Cosas como esta, son experiencias diarias para la gente de color en China y esa es una de las razones por las que nunca viviré allá otra vez».

El autor de la exhibición explicó que él nunca pretendió ser ofensivo, y lo único que buscaba era rendir homenaje a la cultura china, relacionando los signos del zodiaco de las personas con los animales, según su año de nacimiento. Además, deseaba representar la idea de África como el continente de «la vida primitiva» y la interacción entre los animales, naturaleza y humanos.

También te puede interesar: Este hombre Neandertal vestido de forma moderna en un museo confunde a Internet (+FOTOS)

Sin embargo, la gente sigue dudando de sus razones exponiendo la interrogante de ¿por qué sólo utilizó retratos de personas africanas para compararlas con animales?, ¿por qué no un americano o europeo?

Aquí un video sobre la exhibición para que saques tus propias conclusiones:

 

«Esto va más allá de lo ofensivo. Esto rompe mi corazón como Jamaicano y Chino, gracias a mi abuelo. No puedo olvidar que vi este vídeo».

Al final, el debate aún no termina y lo único que hace es extenderse a varios países, tanto así que ya ha llegado a América Latina, al final, el arte es irreverente y la última palabra la tiene quien lo percibe, aunque claro, siempre hay que dejar la puerta de la explicación abierta, ¿tú qué crees?