¿Estamos cerca de la Tercera Guerra Mundial?

Estados Unidos bombardeó Siria con 59 misiles Tomahawk como respuesta al ataque químico. Esta es la primera vez, que el gobierno estadounidense decide actuar desde que comenzó hace seis años la guerra en aquel país, pero esta acción podría traernos serias consecuencias a todos nosotros.

También te puede interesar: «Seremos la familia de un niño sirio», la carta de un pequeño que conmovió a Obama

¿Qué pasó?

Donald Trump ordenó un ataque contra la base aérea de Al-Shayrat, ubicada en la provincia de Homs al centro oeste de Siria para detener la descontrolada matanza causada por los aviones que, supuestamente, despegaron de ahí para esparcir el gas sarín que mató a más de 80 personas en Idlib.

Imagen: EFE/Mohammed Badra.

Tras el ataque, diferentes diplomáticos han rechazado la acción que tomó Trump ya que consideran que esta va más allá de las «reglas del juego». Medios locales informan que al momento han fallecido siete personas y otras nueve se encuentran heridas (entre ellos civiles).

Por ejemplo, el Consejo de Seguridad de China ha solicitado urgentemente un diálogo político ya que aseguran que las acciones militares no darán resultado y en lugar de detener la guerra, la complicarán más. Por su parte, el representante de Bolivia expuso ante la ONU que la «acción de Estados Unidos es gravísima, se ha convertido en investigador, fiscal, juez y verdugo».

Imagen: Pentágono
También te puede interesar: El amor de estos soldados superó la crueldad de la guerra en Irak (+VIDEO)

Las consecuencias

Desde que comenzó la guerra en Siria, han surgido diferentes ideas de las cosas que podían pasar si Estados Unidos actuara contra el régimen de ese país y todo indica que las teorías están próximas a cumplirse.

Entre las cosas que podrían pasarnos próximamente se destacan, claramente la alza incontrolable del petróleo. Bastante tenemos con los precios que no dejan de subir en nuestro país y ahora parece que todos los países sufrirán de ello ya que existen evidencias de que cuando Estados Unidos entra a una guerra, el petróleo sube casi un 40%.

Otra de las negativas que podrían pasar es la caída de las bolsas de valores en diferentes partes del mundo y en situaciones más extremas podría causar una crisis económica mundial; además posiblemente en lugar de detener la guerra, el régimen sirio ataque con mayor potencia a los responsables.

Adiós relaciones

Aunque hubo diferentes especulaciones sobre la complicidad del presidente ruso con la decisión del americano, la realidad es que la relación bilateral entre ambos países podría verse severamente dañada ya que Vladimir Putin, presidente de Rusia, asegura que «el ataque de Estados Unidos es una agresión contra una nación soberana», además afirma que es un intento desesperado para ocultar las muertes que ha causado la intervención militar americana. Por si fuera poco, Rusia cerrará toda vía de comunicación con E.U. y suspenderá el Acuerdo de Seguridad Aéreo que mantenía con nuestro vecino.

No cabe duda de que esto va a desatar una fuerte polémica entre los acuerdos e intereses de los diferentes países del mundo, además este ataque es el claro ejemplo de que Trump puede cambiar de un momento a otro su postura, ¿Recuerdas que fue él quien dijo que no atacaría Siria por temor a represalias?

Especial