Foto: Especial

Una investigación realizada por Reuters revela datos aterradores sobre el mercado negro de la venta de cadáveres y partes de cuerpos humanos.

En Estados Unidos existen compañías intermediarias que ofrecen a las familias (principalmente de un nivel socio económico bajo) que recientemente han perdido un ser querido el servicio de cremación gratuita a cambio de donar algunos órganos del mismo a «avanzados estudios médicos». Debido a la falta de dinero, por lo general los familiares aceptan el trato; sin embargo, una vez que las empresas reciben los cadáveres, los diseccionan y venden las piezas.

Es así como funciona este lucrativo mercado de cadáveres, el cual se ha extendido por diversas regiones de EE.UU. De acuerdo con Routers este sistema no cuenta con regulación alguna, a diferencia de la industria de donación, para realizar trasplantes de tejidos y órganos que el gobierno estadounidense controla estrictamente. No existe ley federal encargada de regir la venta de partes de cuerpo y cadáveres para su uso en investigación o educación. Sólo algunas leyes estatales ofrecen supervisión, de modo que casi cualquier persona sin importar si está profesionalmente capacitado o no, puede diseccionar un cuerpo y vender fragmentos del mismo al mejor postor. 

Foto Ilustrativa
También te puede interesar: El extraño y monstruoso negocio de transportar muertos en E.U.

Con la finalidad de comprobar la facilidad con la que una persona puede comprar cuerpos humanos inertes y partes de los mismos, un periodista de Rueters contactó a una compañía de Tennessee, con la que después de intercambiar unos cuantos correos electrónicos consiguió que le vendieran una columna vertebral y dos cabezas humanas. 

Los cadáveres y partes del cuerpo son usados más comúnmente para entrenar a estudiantes de medicina, médicos, enfermeras y dentistas; en cambio, los investigadores los utilizan para el desarrollo de nuevos instrumentos quirúrgicos, técnicas e implantes, así como medicamentos y tratamientos para diferentes padecimientos.

Foto: John Shiffman/Reuters.
También te puede interesar: Cortar, fumar marihuana y hacerte rico, el negocio de los Trimmers en Estados Unidos

Precios macabros

Los datos recolectados durante la investigación de Reuters resultan sorprendentes y también terroríficos, pues el costo de un cuerpo humano completo va de entre 3.000 a 5.000 dólares y en algunos casos puede ser de más de 10 mil.

Lo más usual es que los cadáveres se dividan en piezas para obtener mejores ganancias. Aquí los precios de algunas partes:

  • 3.575 dólares un torso con piernas.
  • 500 dólares una cabeza.
  • 350 dólares un pie.
  • 300 dólares por una columna vertebral.
Foto: Especial

Ganancias exorbitantes

Gracias a entrevistas y registros públicos, la agencia Reuters identificó 34 compañías intermediarias activas en EE.UU. durante los últimos cinco años, de las cuales 25 eran corporaciones con fines de lucro, mientras que el resto eran organizaciones no lucrativas. En sólo 3 años, una de estas ganó al menos 12,5 millones de dólares.

Este negocio tiene desde pequeñas empresas familiares hasta grandes corporaciones con oficinas en diversas comunidades. Sin embargo, sólo 4 estados regulan las donaciones y ventas. Según datos proporcionados por las leyes de registro público de Nueva York, Virginia, Oklahoma y Florida; entre 2011 y 2015, los brókers privados recibieron al menos 50.000 cuerpos y distribuyeron más de 182.000 partes de ellos.

Esta información resulta ser bastante escalofriante, incluso pareciera ser parte de una película de terror, pero es algo que está sucediendo en la realidad y la verdad, tristemente parece que no parará pronto.